Almacenamiento Trecus N8800

Hoy hemos tenido la experiencia de experimentar con un servidor de almacenamiento Trecus N8800 (www.thecus.com) con 12 Teras de almacenamiento en 8 discos de 2TB. El frontal y el contenido de la caja se muestran en las siguientes imagenes

frontal

contenido

Podeis ver que se trata de una placa sencilla con una controladora raid, pero lo importante es lo que permite este software. Al conectarlo a la alimentación no tenemos posibilidad de conectar un teclado o una pantalla, sino que todo se realiza desde el interfaz web. Una vez conectados y asignada la ip podemos empezar a trabajar y ver sus posibilidades.

En primer lugar, el interfaz es sencillo, con mucho Ajax para facilitar su uso. Partiendo de su sencillez podemos empezar a crear los volúmenes, asignar los usuarios y grupos y empezar a usar uno de las múltiples configuraciones RAID que trae. Si ya tenemos un Active Directory podemos enlazar la gestión de usuarios con él.

Otra cosa interesante es que permite instalar módulos (en la web en support->module), encontrando dos muy interesantes, un módulo para montar un servidor web bastante completo con soporte para php5 y mysql, y otro que también nos permite instalar un MySQL gestionable desde un phpMyAdmin.

Con esto vemos muchas posibilidades al servidor. Podemos usarle simplemente como almacenamiento a través de Samba o iSCSI por ejemplo, podemos usarlo como servidor de base de datos e incluso como un servidor web. La ventaja es que usa discos SATA por lo que el coste del almacenamiento no es caro y podemos compararlo con el coste de un servidor normal.

webmaster

Grupo web de la Universidad de Valladolid - STIC