Crear un portal en OpenCms8: 1.Introducción

OpenCMS 8 en uno de los CMS (Content Management Systems) o gestor de contenidos usado en sitios web de tamaño medio y grande, como universidades o empresas. Basado en Java y XML, y gratuito, cuenta con una comunidad no tan extendida como Joomla o Drupal, pero existe una wiki (opencms-wiki.org) y otras páginas como www.opencmshispano.com que nos pueden servir de referencia.

Ventajas de la nueva versión

Esta nueva versión presenta varias características que podemos considerar importantes:

• Advanced Direct Edit (ADE) que nos permite editar visualmente la página sin tener que entrar en el workplace.
  • Editor del mapa del sitio
  • Creación de contenidos para dispositivos móviles
  • Soporte de xsd:choose

Filosofía nueva

OpenCMS8 trae una filosofía distinta a sus versiones anteriores. Ahora basa las páginas en contenedores que contienen elementos, los cuales son formateados para mostrar su información. El template se aplica sobre la página de contenedores. Lo veremos mejor en la parte práctica

Objetivos

Vamos a crear un sitio web sencillo para introducirnos en los fundamentos de OpenCMS, definiendo la estructura, plantillas y los elementos en el gestor de contenidos de forma estática. En futuros tutoriales indicaremos cómo hacer contenidos de forma dinámica.

Diseño del portal web

Partimos de una web sencilla, con una cabecera, una barra de navegación, un menú lateral, la parte central y un pie de página, para la web de la Universidad de Valladolid.

La estructura de contenidos la desarrollaremos más adelante.

Desarrollo

Partimos de cero, de una instalación de OpenCMS 8 sin template ni demo, ya que este sitio va a ser el sitio principal de OpenCMS. De esta forma trabajaremos sin ningún elemento de diseño ni ningún tipo de contenido que trae por defecto el demo de OpenCMS 8.

Entramos en la consola de administración (http://localhost:8080/opencms/opencms/system/login/index.html) como administrador (Admin/admin si no la hemos cambiado). En las carpetas de la izquierda nos situamos en /sites/default .

Nuestros pasos a continuación serán:

1. Crear un tipo de contenido simple, con un título y un párrafo, para mostrar cómo se crea un tipo de contenido en OpenCMS 8. Con este tipo crearemos nuestro primer formateador.
  2. Crearemos un módulo de template para usar en nuestro portal.
  3. Crearemos la estructura de contenidos

Como sería muy complicado hacerlo todo en una entrada del blog, lo dividiremos en varias.